Medición de Ácido Cianúrico en Piscinas
El ácido cianúrico se utiliza comúnmente como un estabilizador del Cloro en piscinas al aire libre. El Cloro resulta ser un excelente sanitizador y se utiliza como desinfectante en piscinas, pero en condiciones al aire libre, la luz UV del sol destruye su poder. El ácido cianúrico estabiliza el Cloro y previene que se rompa a causa de la luz UV. La concentración óptima de ácido cianúrico en piscinas es de entre 30 y 50 ppm. Sin embargo, debido a que el ácido cianúrico forma lazos temporarios con el Cloro, el potencial de sanitación se ve levemente disminuido. Por lo tanto, se debe mantener continuamente una concentración de 2 ppm de Cloro Libre. La efectividad de la sanitización del Cloro también depende del pH del agua, por lo que el pH de la piscina se debe mantener entre 7.0 y 7.6 para maximizar la capacidad de desinfección.
Caso
Un hotel reconocido construía una pileta al aire libre en las instalaciones y estaban interesados en monitorear la concentración de ácido cianúrico. La sede ya poseía una piscina cubierta que por no estar expuesta a los rayos UV, no necesitaba adicionar ácido cianúrico por lo que solo monitoreaban la concentración de Cloro y el pH, utilizando tiras reactivas. Estas tiras les proveían una resolución de 1 ppm para Cloro Libre y Total; y 0.5 de resolución de pH. Se recomendó el Equipo HI96104 para la determinación de pH, Cloro Libre, Cloro Total y Ácido Cianúrico. El Fotómetro HI96104 le permitió al usuario determinar Cloro Libre y Total con una resolución de 0.01 ppm, pH con una resolución de 0.1, y concentración de ácido cianúrico con una concentración de 1 ppm.
Dado que el rango ideal de pH en piscinas es acotado (entre 7.0 y 7.6 de pH), el usuario estuvo realmente satisfecho con este incremento de la resolución, en especial en lo respectivo al pH.
El usuario estuvo de acuerdo con el rango del instrumento, dado que para Cloro Libre y Total es de entre 0.00 a 5.00 ppm, siendo éste un rango mucho más amplio que otros equipos del mercado que habían considerado comprar. Además no requiere de dos reactivos – uno para rango bajo y otro para rango alto. El cliente también agradeció el hecho de tener una unidad multiparamétrica portátil que pudiera utilizar al lado de la piscina, sin la necesidad de tener que tomar muestras y transportarlas a otro lugar para su análisis.
El uso de la función CAL-CHECK con los estándares de verificación certificados le permitió al usuario asegurarse de que las lecturas obtenidas fueran precisas.
ver especificaciones técnicas aquí